En el curso de nuestras vidas, los incidentes, ya sean insignificantes o importantes, ocurren todos los días y a veces tenemos que lidiar seriamente con ellos. Esto requiere tiempo para llevar a cabo un buen plan. Nuestra mente nos indica que pasemos por un patrón específico para analizar un incidente. Primero lo investigamos y lo reconocemos. Luego pasamos por la asimilación de la situación y la comprensión con el fin de prever el resultado y tomar la decisión correcta. ¡Esto sólo es posible cuando el tiempo es nuestro aliado!
¿Qué sucede si una situación o un incidente requiere una acción inmediata para evitar un contratiempo grave? ¿Qué haríamos cuando el tiempo esté en nuestra contra? A veces, usted tiene que actuar rápido en emergencias, manejar eventos inesperados y tomar decisiones rápidas. Esto ocurre cuando no tiene suficiente tiempo para analizar sucesos repentinos y debe lidiar con ellos inmediatamente. En este caso, estar alerta ya no es una opción, ¡es imprescindible!
El 15 de enero de 2009, Chesley Burnett Sullenberger III conocido como Sully,ahora capitán retirado de una aerolínea, simplemente despegó del aeropuerto LaGuardia en la ciudad de Nueva York hacia Charlotte, Carolina del Norte con 155 personas a bordo, incluido él y la tripulación, cuando un ataque de pájaros, gansos,causó enormes daños a la aeronave y, en consecuencia, perdió toda la potencia del motor. Se le ha instruido para regresar al aeropuerto de LaGuardia y aterrizar en la pista 13 o desviarse al aeropuerto de Teterboro.
El avión estaba perdiendo altitud muy rápido poniendo en peligro la vida de todas las personas a bordo. Sully, consciente del peligro inminente y preocupado por la vida de sus pasajeros, tuvo que actuar rápido. El tiempo corría en su contra reduciendo todas las posibilidades de llegar a los aeropuertos de LaGuardia o Teterboro y aterrizar con seguridad el avión. Sully necesitaba otro plan de emergencia, sin embargo se mantuvo tranquilo para tomar la decisión correcta. A pesar de que las probabilidades eran abrumadoramente en su contra, de repente se le ocurrió una decisión inesperada y realizó un aterrizaje de emergencia en el frío río Hudson sin la pérdida de una sola vida. ¡Sully es definitivamente un “Responsable de Tomar Decisiones Bajo Presión de Tiempo”!
El avión no se aplastó. Usualmente lo hace. Pero no fue así. ¿Fue suerte?
Llegar a esta decisión difícil fue una cuestión de vida o muerte. Esta acción salvó la vida de todas las personas a bordo. Y sólo tomó los fríos barcos y helicópteros del río Hudson 24 minutos para rescatar a todos los pasajeros del avión amarado.
Ese día, los pasajeros del vuelo 1549 de US Airways no pudieron llegar a su destino final y un nuevo eslogan surgió de este incidente, “Mejor tarde que una catástrofe”!
Relacionado: ¡Aprende cómo tus pensamientos controlan tu vida!
Tomar decisiones de forma rápida y segura bajo presión es un gran valor. También debemos saber que carecer de una buena y larga experiencia, y tomar decisiones rápidamente podría ser muy arriesgado. En este caso, no siempre es seguro actuar rápido y tomar decisiones repentinas a menos que no tengamos otra opción. A veces, los resultados devastadores irreversibles pueden salir de decisiones infundadas e imprudentes.
Aunque Sully era un piloto muy experimentado, y un investigador de accidentes aéreos para la USAF y la NTSB (National Transportation Safety Board), un pequeño error de cálculo habría matado a todos los pasajeros.
Si fueras Sully, ¿irías por la misma opción?